Ir al contenido principal

El inventario


Una zozobra que no puedo con ella, pesa más que mi conciencia. El Sol entra por la ventana como pintando las baldosas, pero tengo frío. Al frente mío hay un reloj que no marca las horas, se canso de seguir el juego al tiempo, no quiere mas ser su juez y su verdugo.
Las mismas paredes me miran o mas bien yo las miro, no me dicen nada, son mudas, pero yo siento que me hablan, como me hablan estas malditas ganas de todo y de nada. Dualidad dicen algunos que se llama, otros la llaman incertidumbre, los mas cultos angustia existencial, los soñadores desilusión, los poetas desencanto,  yo las bautizo: ¡Fracaso! 

El inventario de mis posesiones me caben en los bolsillos... Son mis manos cuando las meto dentro de ellos a reblujar lo que está perdido. 

Hay algo que aún está en mi memoria, un deseo que asesinó el presente porque no quiso que el futuro lo vistiera de gala.

Alguien alguna vez me dijo con desprecio: -Las palabras no tienen dueño ¿A quién les pertenecen? ¿quién puede decir que son mías? ¿Será Shakespeare, Cervantes, Victor Hugo, Dante, Neruda, Ruben Dario,  Benedetti sus amos? ¡Mentira! Ellos sólo han sido unos sirvientes del lenguaje, el Idioma se las ha prestad, no son propiedad privada de nadie, las palabras están ahí, las tomas o las dejas, son como la felicidad o la miseria, son opcionales-
Lo que sí hacen los elegidos essellarlas, darles una marca especial como a los esclavos, distinguirlas de las otras porque las acompañan mejor, hacenn de ellas buenos compañeros de viaje aunque el camino esté  empedrado. 
Las palabras son como la vida, ni siendo tuya te pertenece; las palabras y la vida son las únicas posesiones que se resisten a las cadenas, si las encierras o las callas se vuelan por las rendijas y hablan hasta por los codos; ni la luz, ni la sombras las detienen, trasforman la materia a través de la mente en sueños y libertad.

Pero yo no quería hablar de las palabras y mucho menos de sus latidos aunque sean inevitables. 
Cuando uno habla de ellas se enreda con los cables como dice una amiga mía. Yo lo que quería era renegar de este momento, de decir algo con ironía, con ira; de gritar mi inconformidad, de hacer un inventario con mis checheres, de lo que me rodea; como por ejemplo de éstos muebles: Son seis estilo Ingles de madera en puro guayacán, forrados sus asientos en tela con dibujos de arabescos, pintados con laca China y que yo con mis propias manos taponé en barniz. Rodean uniformemente una mesa circular del mismo material y tiene en el centro una bandeja tallada en plata...
Hoy los echaré al fuego junto al bufete y todo lo demás, incluso con lo que tengo en los bolsillos y aquél cansado reloj que no marca las horas... Haré candela con mi inventario.

Comentarios

  1. De ti escuche las más bellas palabras, contigo escuche el latido de mi corazón, soñar, vivir, pensar, algún día guardare en mis bolsillos tus palabras, tus besos para que cuando hagan candela conmigo sigas conmigo.....

    Una vez Más ..... si, algún Día.

    ResponderBorrar
  2. Tus manos son como el río que fluye
    son tus manos agua mansa
    acariciando la arena...

    Tus manos son como el ave que vuela
    son tus manos gacela
    y una caricia avanza
    recorriendo las nubes.
    ...

    (No me sé el final)

    ResponderBorrar
  3. Silencios : Guardalos ya en tus bolsillos para que siempre te acompañen y los puedas sacar cada vez que los desees...¡ yá !

    ResponderBorrar
  4. Sonrisa triste
    "Imagino"
    Mirar de fuego
    Voz pausada
    Sueños de fantasía
    Baile con la poesía
    Palabras escondidas
    Rabia contenida
    .............

    ResponderBorrar
  5. Acuérdate que por lo menos los muebles son míos jaja y cuidado que el que juega con candela se puede quemar...
    besitos de bambi.

    ResponderBorrar
  6. Edmicara :Son tuyos , esos no los quemo jajajajaja , Besos para ti Gaviota !!

    ResponderBorrar
  7. Que buen desahogo, debería copiarte, si otro día pretendes hacer una fogata, avísame para vaciar mis bolsillos juntos contigo.
    Me encantó leerte, buena prosa, excelente el abrir de la mochila que a veces nos corva las espaldas. Verdad o ficción entró por mis ojos para quedarse.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Freya Hodar Nistal , la mas bella y grande poeta Chilena , que gran honor que hoy tu Cielo Claro ilumine este lugar .Esta fogata que ardió te envió mis señales de humo . ¡ Un abrazo enorme y sentido !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Sonrisa

Las sonrisas estaban a la orden del día Eran muy sonoras, desde lejos se escuchaban. Yo buscaba con afán la mía  Por más que intentaba no la encontraba Rebuscaba aquí, allí y allá y nada, No era posible ese encuentro  Le preguntÉ a dos lágrimas Que caminaban cabizbajas Si por casualidad en su camino Habían escuchado algunas carcajadas ... Ninguna de las dos quiso responder Sus voces estaban gastadas Y en sus labios no había fuerza. El llanto se lleva todo Eso lo sé yo de memoria, Hay veces que seca al lagrimal  P.D: Está historia continuará  No sé cuándo  Pero lo hará . Quizás sea Cuando encuentre Mi ánimo o mi sonrisa

¡El Amor!

¡El Amor! ¿Qué es el Amor? Yo podría dar un millón de respuestas y al terminar, dar otro millón mas. Podría también escribir palíndromos eternos sin descanso como un circulo vicioso explicando claramente de adelante hacía atrás, en reversa y viceversa, al derecho y al revés que es el amor; incluso daría de gabela algunas hipótesis con sus teorías; sumaría pentagramas, entelequias  acrósticos y hasta una rayuela para entretenernos mientras razonamos otros conceptos, y a los que quedaran insatisfechos y a disgusto, les encimaría un besito. A veces pienso (lo digo por lo mal pensado que soy), que la verdadera respuesta de ese "bello mal", la tienen guardada en la caja de Pandora aquellos que no creen en el Amor, los que dicen que no existe,  que es un hechizo sin abracadabra, una broma de mal gusto. Yo estoy casi seguro que los insípidos la encontraron y que es tan maravillosa esa respuesta, que se vuelven egoístas y no quieren compartirla con nadie, nos hace

Muerto en vida (I)

Fue muy difícil llegar a esta edad, los hombres en esta tierra mueren jóvenes. Los que logran llegar a viejos lo hacen como sonámbulos, se la pasan hablando solos corroídos por el desencanto, mascullan silencios entrecortados tragando algunas letras de cada palabra. Quieren decir lo que tanto callaron pero aún tienen pena de que los escuchen, quedaron indecisos de por vida, el fracaso fue su sello; son lo "más o menos" de lo que se estira, ese punto medio entre lo caliente y lo frío, una vibración negativa. Otros, son como los samedi, de piel cetrina; parecen alimentarse solo de envidia y sangre; trajeron de su juventud a la vejez una herencia maldita, unos genes que despiertan tarde y si no hacen daño tampoco benefician a nadie; mejor dicho: ¡los unos y los otros están condenados como los jóvenes, nos gano a todos la violencia! Tengo ya algunos años de vida, más de los debido para haber entendido antes como vivir mejor, y menos años para vivirla equivocado o no.