Vistas a la página totales

viernes, 22 de mayo de 2009

Un problema

Es de gran devoción hacer poesía pura
De vocación nivelar los sonetos
En versos de amor, de odio y de ternura
O de lamentos si quedan boquinetos 

Hay veces quiero botar a la basura
Métricas, ritmo y endecasílabos,
Molestan demasiado cuando escribo
De mi poesía sus llantos y amargura 

Sin desfallecer jamás en lo mismo
Siempre debes insistir mi amigo
Lo dijo mi problema con la poesía.

Debes conocer de sus reglas -decía-
Lo que la  libera de su hermetismo
Así se acaben ellas, o ellas contigo.

4 comentarios:

  1. Medir, contar...
    lateral izquierdo del cerebro;
    no celebro el plan "planeado"
    prefiero siempre soñar.

    Lo buscado y rebuscado
    no es lo tuyo amigo mío;
    y de corazón te digo:
    ¡entrégate!
    ¡desbórdate!
    ¡sé!

    No pienses
    menos en quien pudiera leerte;
    Siente
    Siente
    Siente.

    Quiero sentir tus palabras
    como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Poeta de grandes y pequeños corazones,continua la obra.

    ResponderEliminar
  3. Este intento de poema tiene su historia y me atrevere a contar un poco de ella .Su solo titulo : " Un problema " , tiene su razón de ser .Es un problema del cual fui advertido en cierta ocasión cuando la famosa poeta Chilena Freya Hodar Nistal , lo conoció . Yo tuve el maravilloso honor de compartir e intercambiar con ella mis pobres conocimientos literarios con su grandes fuentes de sabiduria en el quehacer poetico y literario ,en el que por un tiempo fue mi guía y maestra , enseñandome los caminos a seguir y animandome en el intento , por razones de tiempo y ajenas a mi voluntad no pude continuar con estas enseñanzas que tan generosamente me brindaba y que mas sinembargo estoy supremamente agradecido con ella.Cuando leyó este poema ,hace ya mas de un año , me dijo muy sinceramente ,mas o menos estas palabras : " Es un buen tema el que has desarrollado ,entretenido el lenguaje que ocupas ,y se lee bien .Entregas puntos que discutes contigo mismo , por lo que podríamos decir es un poema de habla de conciencia .Por tal motivo , si lo estiras , lo trasformas en una excelente prosa. Tan bella o mas que un poema "
    A raíz de estas palabras , empieza a nacer una entrada que hay anterior a esta y es en prosa y que se titula : " Mi problema con la poesía " y que se fue desarrollando e inspirando con otro aporte muy valioso de otra amiga mía y que es la fuente de la historia que se escribe en ella .
    Mi buena amiga y admirada poeta Freya Hodar Nistal , me dijo aún mas ( y que ojala no se moleste si algun día me lee , que me haya atrevido a publicar sus conceptos sobre este poema y que fueron en sus momentos tan valiosos para mi ), " ....La diferencia de una prosa a un poema , es que en la primera podemos charlar con uno mismo , extendiendo las frases como queramos y haciendo un díalogo interno y externo , como lo has expuesto en tu poema .Lo segundo es ya mas delicado ,pues para escribir un buen poema , no se necesita poner un pensamiento debajo del otro y formar unas estrofas con largos versos como el tuyo , sin medida , ni rima ,y con muchas asonancias,puesto que para quién entienda de poesía vera en está una prosa hecha versos y esa no es una buena poesía . No es poético un poema con díalogo y versos tan largos ,cuyo mensaje tiende mas a confundir que a poetizar . "
    Como siempre fue muy sincera conmigo y esto es lo que mas aprecie de ella y me ha ido motivando a mejorar , conocer y aprender mas y mas . Ahora la pregunta es ¿ si estabas advertido porque lo publicaste ?....sólo tengo una respuesta . lo hice por rebeldia , de muchos es sabido de ese mi problema con la poesia , soy ignorante y atrevido y a veces recuerdo y aprendo a punto de palasos y ver mis errores de pronto me ayudan a no volver a cometerlos .
    Anónimo : mas que las gracias debo darte algo mas que recompense ese apoyo incondicional , esa guía ,esa luz ,pero aún no sé que debo darte .
    Silencios : Continuamos , vamos de la mano .
    Freya Hodar Nistal : Estes donde estes , debes saber que sigo en deuda y que tu luz en ese camino aún ilumina .

    ResponderEliminar
  4. Mientras exista la duda... compartiremos el camino. Gracias Señor.

    ResponderEliminar