Ir al contenido principal

Un problema

Es de gran devoción hacer poesía pura
De vocación nivelar los sonetos
En versos de amor, de odio y de ternura
O de lamentos si quedan boquinetos 

Hay veces quiero botar a la basura
Métricas, ritmo y endecasílabos,
Molestan demasiado cuando escribo
De mi poesía sus llantos y amargura 

Sin desfallecer jamás en lo mismo
Siempre debes insistir mi amigo
Lo dijo mi problema con la poesía.

Debes conocer de sus reglas -decía-
Lo que la  libera de su hermetismo
Así se acaben ellas, o ellas contigo.

Comentarios

  1. Medir, contar...
    lateral izquierdo del cerebro;
    no celebro el plan "planeado"
    prefiero siempre soñar.

    Lo buscado y rebuscado
    no es lo tuyo amigo mío;
    y de corazón te digo:
    ¡entrégate!
    ¡desbórdate!
    ¡sé!

    No pienses
    menos en quien pudiera leerte;
    Siente
    Siente
    Siente.

    Quiero sentir tus palabras
    como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Poeta de grandes y pequeños corazones,continua la obra.

    ResponderEliminar
  3. Este intento de poema tiene su historia y me atrevere a contar un poco de ella .Su solo titulo : " Un problema " , tiene su razón de ser .Es un problema del cual fui advertido en cierta ocasión cuando la famosa poeta Chilena Freya Hodar Nistal , lo conoció . Yo tuve el maravilloso honor de compartir e intercambiar con ella mis pobres conocimientos literarios con su grandes fuentes de sabiduria en el quehacer poetico y literario ,en el que por un tiempo fue mi guía y maestra , enseñandome los caminos a seguir y animandome en el intento , por razones de tiempo y ajenas a mi voluntad no pude continuar con estas enseñanzas que tan generosamente me brindaba y que mas sinembargo estoy supremamente agradecido con ella.Cuando leyó este poema ,hace ya mas de un año , me dijo muy sinceramente ,mas o menos estas palabras : " Es un buen tema el que has desarrollado ,entretenido el lenguaje que ocupas ,y se lee bien .Entregas puntos que discutes contigo mismo , por lo que podríamos decir es un poema de habla de conciencia .Por tal motivo , si lo estiras , lo trasformas en una excelente prosa. Tan bella o mas que un poema "
    A raíz de estas palabras , empieza a nacer una entrada que hay anterior a esta y es en prosa y que se titula : " Mi problema con la poesía " y que se fue desarrollando e inspirando con otro aporte muy valioso de otra amiga mía y que es la fuente de la historia que se escribe en ella .
    Mi buena amiga y admirada poeta Freya Hodar Nistal , me dijo aún mas ( y que ojala no se moleste si algun día me lee , que me haya atrevido a publicar sus conceptos sobre este poema y que fueron en sus momentos tan valiosos para mi ), " ....La diferencia de una prosa a un poema , es que en la primera podemos charlar con uno mismo , extendiendo las frases como queramos y haciendo un díalogo interno y externo , como lo has expuesto en tu poema .Lo segundo es ya mas delicado ,pues para escribir un buen poema , no se necesita poner un pensamiento debajo del otro y formar unas estrofas con largos versos como el tuyo , sin medida , ni rima ,y con muchas asonancias,puesto que para quién entienda de poesía vera en está una prosa hecha versos y esa no es una buena poesía . No es poético un poema con díalogo y versos tan largos ,cuyo mensaje tiende mas a confundir que a poetizar . "
    Como siempre fue muy sincera conmigo y esto es lo que mas aprecie de ella y me ha ido motivando a mejorar , conocer y aprender mas y mas . Ahora la pregunta es ¿ si estabas advertido porque lo publicaste ?....sólo tengo una respuesta . lo hice por rebeldia , de muchos es sabido de ese mi problema con la poesia , soy ignorante y atrevido y a veces recuerdo y aprendo a punto de palasos y ver mis errores de pronto me ayudan a no volver a cometerlos .
    Anónimo : mas que las gracias debo darte algo mas que recompense ese apoyo incondicional , esa guía ,esa luz ,pero aún no sé que debo darte .
    Silencios : Continuamos , vamos de la mano .
    Freya Hodar Nistal : Estes donde estes , debes saber que sigo en deuda y que tu luz en ese camino aún ilumina .

    ResponderEliminar
  4. Mientras exista la duda... compartiremos el camino. Gracias Señor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entre vacíos

 (Foto: Passofinno)
Todo se torna vacío. No hay preguntas. Cualquier palabra que escucho es como si no tuviera sonido. Nada me llama la atención, hasta los poetas con sus versos me parecen gallinas culecas, son como un cacareo molesto, como si sus pasados pesaran tanto o más que esté presente donde la pedantería es grotesca y vanidosa, trifásica por lo latosa. Ya no hay escritores que valga la pena leer y  están haciendo quedar  en rídiculo a los antiguos, como si no les hubieran aprendido o entendido nada; casi todos los copian como autómatas, no son originales y se ufanan de sus lineas recicladas que solo son lastres sintácticos sin fuerza, rémoras incrustadas sin duendes, sin demiurgos, sin caballeros andantes con la locura como corona de la cordura.  Lo dulce tiene un sabor amargo, que empalaga, que fastidia. Ya nada de lo que leo o escucho me eriza la piel, ni me hace pensar, ni me anima a intentar cometer poesía. Creo que estoy muerto y mis átomos no se han desprendido porque no…

Otro día más sin verte...

(Foto:Passofinno) "Ya, ya no puedo más
Ya me es imposible soportar
Otro día más sin verte..."

Y estás allá Donde el tirano bebe sangre Y se adueña de tus días Para que mis noches sean eternas.
Tu voz ya no escucho Solo el eco del recuerdo Suena en mis pesadillas Y calma la angustia.
El desespero se desborda Por las líneas de la paciencia. Como este grito que no escuchas Como estos llantos sin voz...
¡Ya no puedo más! Mi cabeza es un tambor de revólver Las balas están en tu olvido Los disparos en tu adiós.
Todo orden es mi caos Los versos sin rima
La cordura en mi locura Las palabras sin significado.
Otro día más sin verte.

Carambolo

(Dibujo: Passofinno)
Era un ábrete Sésamo en todo su esplendor, con solo mirar, la imaginación jugaba al conquistador: Una pluma de avestruz con sus barbas de igual tamaño, en filigrana de oro con un diamante azul como plumilla en el cálamo, y en el raquis escrito el nombre de Maat. Una jarra de alabastro con las vísceras y los órganos de un antiguo difunto, su color pálido muerto seguía intacto. Un pabellón de electro en miniatura, que al tocar hace sonar misteriosamente los acordes de una sambuca.
Dos brazaletes dorados con incrustaciones de turquesa que forman una espiral con cabeza y cola de cobra.
Una cadena doble de oro rosado, con cierre decorado en esmeraldas y ocho sellos giratorios que la ciñen.
Un escarabeo que lleva en su laspislázuli un pedacito de cielo.
Siete perlas negras, matizadas con el brillo tenue del inframundo, fijas en el centro de un ostracon tallado en piedra caliza de Tura.
Un gato egipcio, frontal policromado, labrado simétricamente en basalto y atento siem…