Ir al contenido principal

Un problema

Es de gran devoción hacer poesía pura
De vocación nivelar los sonetos
En versos de amor, de odio y de ternura
O de lamentos si quedan boquinetos 

Hay veces quiero botar a la basura
Métricas, ritmo y endecasílabos,
Molestan demasiado cuando escribo
De mi poesía sus llantos y amargura 

Sin desfallecer jamás en lo mismo
Siempre debes insistir mi amigo
Lo dijo mi problema con la poesía.

Debes conocer de sus reglas -decía-
Lo que la  libera de su hermetismo
Así se acaben ellas, o ellas contigo.

Comentarios

  1. Medir, contar...
    lateral izquierdo del cerebro;
    no celebro el plan "planeado"
    prefiero siempre soñar.

    Lo buscado y rebuscado
    no es lo tuyo amigo mío;
    y de corazón te digo:
    ¡entrégate!
    ¡desbórdate!
    ¡sé!

    No pienses
    menos en quien pudiera leerte;
    Siente
    Siente
    Siente.

    Quiero sentir tus palabras
    como siempre.

    ResponderBorrar
  2. Poeta de grandes y pequeños corazones,continua la obra.

    ResponderBorrar
  3. Este intento de poema tiene su historia y me atrevere a contar un poco de ella .Su solo titulo : " Un problema " , tiene su razón de ser .Es un problema del cual fui advertido en cierta ocasión cuando la famosa poeta Chilena Freya Hodar Nistal , lo conoció . Yo tuve el maravilloso honor de compartir e intercambiar con ella mis pobres conocimientos literarios con su grandes fuentes de sabiduria en el quehacer poetico y literario ,en el que por un tiempo fue mi guía y maestra , enseñandome los caminos a seguir y animandome en el intento , por razones de tiempo y ajenas a mi voluntad no pude continuar con estas enseñanzas que tan generosamente me brindaba y que mas sinembargo estoy supremamente agradecido con ella.Cuando leyó este poema ,hace ya mas de un año , me dijo muy sinceramente ,mas o menos estas palabras : " Es un buen tema el que has desarrollado ,entretenido el lenguaje que ocupas ,y se lee bien .Entregas puntos que discutes contigo mismo , por lo que podríamos decir es un poema de habla de conciencia .Por tal motivo , si lo estiras , lo trasformas en una excelente prosa. Tan bella o mas que un poema "
    A raíz de estas palabras , empieza a nacer una entrada que hay anterior a esta y es en prosa y que se titula : " Mi problema con la poesía " y que se fue desarrollando e inspirando con otro aporte muy valioso de otra amiga mía y que es la fuente de la historia que se escribe en ella .
    Mi buena amiga y admirada poeta Freya Hodar Nistal , me dijo aún mas ( y que ojala no se moleste si algun día me lee , que me haya atrevido a publicar sus conceptos sobre este poema y que fueron en sus momentos tan valiosos para mi ), " ....La diferencia de una prosa a un poema , es que en la primera podemos charlar con uno mismo , extendiendo las frases como queramos y haciendo un díalogo interno y externo , como lo has expuesto en tu poema .Lo segundo es ya mas delicado ,pues para escribir un buen poema , no se necesita poner un pensamiento debajo del otro y formar unas estrofas con largos versos como el tuyo , sin medida , ni rima ,y con muchas asonancias,puesto que para quién entienda de poesía vera en está una prosa hecha versos y esa no es una buena poesía . No es poético un poema con díalogo y versos tan largos ,cuyo mensaje tiende mas a confundir que a poetizar . "
    Como siempre fue muy sincera conmigo y esto es lo que mas aprecie de ella y me ha ido motivando a mejorar , conocer y aprender mas y mas . Ahora la pregunta es ¿ si estabas advertido porque lo publicaste ?....sólo tengo una respuesta . lo hice por rebeldia , de muchos es sabido de ese mi problema con la poesia , soy ignorante y atrevido y a veces recuerdo y aprendo a punto de palasos y ver mis errores de pronto me ayudan a no volver a cometerlos .
    Anónimo : mas que las gracias debo darte algo mas que recompense ese apoyo incondicional , esa guía ,esa luz ,pero aún no sé que debo darte .
    Silencios : Continuamos , vamos de la mano .
    Freya Hodar Nistal : Estes donde estes , debes saber que sigo en deuda y que tu luz en ese camino aún ilumina .

    ResponderBorrar
  4. Mientras exista la duda... compartiremos el camino. Gracias Señor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Sonrisa

Las sonrisas estaban a la orden del día Eran muy sonoras, desde lejos se escuchaban. Yo buscaba con afán la mía  Por más que intentaba no la encontraba Rebuscaba aquí, allí y allá y nada, No era posible ese encuentro  Le preguntÉ a dos lágrimas Que caminaban cabizbajas Si por casualidad en su camino Habían escuchado algunas carcajadas ... Ninguna de las dos quiso responder Sus voces estaban gastadas Y en sus labios no había fuerza. El llanto se lleva todo Eso lo sé yo de memoria, Hay veces que seca al lagrimal  P.D: Está historia continuará  No sé cuándo  Pero lo hará . Quizás sea Cuando encuentre Mi ánimo o mi sonrisa

¡El Amor!

¡El Amor! ¿Qué es el Amor? Yo podría dar un millón de respuestas y al terminar, dar otro millón mas. Podría también escribir palíndromos eternos sin descanso como un circulo vicioso explicando claramente de adelante hacía atrás, en reversa y viceversa, al derecho y al revés que es el amor; incluso daría de gabela algunas hipótesis con sus teorías; sumaría pentagramas, entelequias  acrósticos y hasta una rayuela para entretenernos mientras razonamos otros conceptos, y a los que quedaran insatisfechos y a disgusto, les encimaría un besito. A veces pienso (lo digo por lo mal pensado que soy), que la verdadera respuesta de ese "bello mal", la tienen guardada en la caja de Pandora aquellos que no creen en el Amor, los que dicen que no existe,  que es un hechizo sin abracadabra, una broma de mal gusto. Yo estoy casi seguro que los insípidos la encontraron y que es tan maravillosa esa respuesta, que se vuelven egoístas y no quieren compartirla con nadie, nos hace

Ante la cruz

 (Foto: Passofinno) Ante la cruz lo juro, soy un mentiroso compulsivo, cada vez que dije: te amo, solo lo hice para engañar y lograr un objetivo, que mezquino he sido. Pero, no deben sentirse mal por mis actos y mi sinceridad porque en realidad el único engañado y ofendido he sido yo mismo ya que jamás logré lo que hubiera querido, en esas cosas del amor soy un perdedor. Amar es un sacrificio, es estar al borde del abismo dispuesto siempre a caer aún en contra de la voluntad.  Soy un mal hombre, todo un peligro para la sociedad, aléjense de mí...