Ir al contenido principal

¿Qué es el amor?


Hay quienes hablan del amor  como si fueran los dueños, casi por lo regular son los que del amor menos saben. La mayoría se desbarata en explicaciones cantinflescas, llenan textos enteros de estupideces, filosofías baratas de interpretaciones superfluas, psicologías extensas en un sin fin de palabras huecas que solo revuelcan la mente. 

Otros, más osados, proponen guías con pasos enumerados a seguir, estos gurús pretenden que siguiendo cada etapa, las huellas del amor vuelven a retroceder. Planifican de tal forma sus recetas que hacen creer al ingenuo que la verdadera sazón está en ellas. Se les abona su buena intención, su granito de arena, pero les falta individualizar.
El amor como la verdad no tiene una respuesta en general y nadie aún ha inventado la panacea en la que todos estemos de común acuerdo. De pronto hubo un tal Jesús que nos explicaba con las palabras exactas, las correctas, las precisas la esencia divina del amor pero lo callamos ¡Y de qué manera!

Los poetas hacen vanos intentos en lograrlo, se desviven en frases de sumo intelecto donde la inspiración acomoda las palabras en reglas métricas, de ritmo y tono, rima y asonancias; hasta en versos libres tratan de enmarcar en letras de oro que es el amor. Cabalgan en versos, alas y galopes golpean en sus sonetos, risas a sus coplas, llantos en los poemas. Unos se lucen más que otros porque hacen de una metáfora un mundo nuevo, escarcean una idea tejiendo la trama como un bordado en una red de sirenas, aquellas mismas que cosen con sus cantos. Pero el amor sigue ahí esperando como un pasajero que lo recoja el tren que no ha de llegar.

Los escritores inventan sus novelitas, unas se quedan clavadas en la memoria y suenan muchas veces como los clavos de Cristo en los suspiros de los amantes furtivos, otras se arraigan en las raíces como un ejemplo a seguir, emulando su tatuaje de alma, son muy bonitas no se puede negar, pero el amor sigue ahí, esperando, esperando a través de los siglos.

Y ni que decir de la religión, ¡Esa si que ha sido la asesina del amor! ¡Mejor ni hablemos! 
Todas en sus santos relatos lo han esclavizado y han hecho de la mujer un objeto y del hombre un pobre pelagatos, asaltador de coronas, rey embustero o en último caso un pobre plebeyo que tiene que matar a medio mundo para lograr su objetivo y después termina durmiendo con sus concubinas.

¿Qué es el Amor?... ¡Yo no sé la respuesta para un común! sólo sé que hay un libro, un libro que habla del verdadero amor y ese libro es el que haces tú, el que tú escribes a diario; no se encuentra en guías, catálogos, librerías o estanterías. 
Es el libro de tu amor, de como  lo vives; nadie te lo enseña,  a sus hojas en blanco tú le escribes las letras, lo llenas de colores o de lágrimas; en ese libro está tu respuesta, no en el libro de los demás. 
El amor se vive como cada cuál lo entiende, lo siente; equivocado o acertado tenemos ese derecho de vivirlo, el amor se aprende del amor.
Nuestro libro del amor tiene lo que yo quiero leer, no tendrá tu respuesta pero en él encuentro la mía.

Mi historia de Amor no será como la de Romeo y Julieta (título machista, debería ser primero por educación, galantería y respeto: Julieta y Romeo),  Beatriz y Dante, Fermina y Florentino, Eva y Hitler, Saba y Salomón, Narciso y su Reflejo, Ana Bolena y Enrique VIII, Eurídice y Orfeo, Cleopatra entre dos como un sandwich, Los amantes de Teruel... 
No será así mi historia de Amor, pero si sé que la de aquella, la de aquél, la tuya y la mía son dignas de respeto y deben ser valientes, no hay espacio para el amor cobarde; el amor cobarde es una farsa que se disfraza de amor.

Comentarios

  1. Es la excusa perfecta para vivir.
    Es una palabra que persigue un sueño.
    Es un sueño lleno de vida.
    Es aliento.
    El mejor invento.

    ResponderBorrar
  2. Cariño el Amor es vida, es muerte, es un fruto, es la constancia, la verdad, la fuerza, el dolor, es .........
    Mi historia de amor, es un sueño, es la realidad del día, es .... bueno es Amor.

    M4BQJTF

    ResponderBorrar
  3. El amor es ....
    El amor es como la Santa Trinidad , ( Padre , Hijo , Espirítu Santo , tres seres distintos y un solo Dios verdadero ).
    El amor son muchas respuestas en una sola verdadera .
    El amor es la respuesta .
    El amor es ....
    El amor es ....

    ResponderBorrar
  4. Vaya, yo si que no tengo claro qué es.
    Me atrevo a decir, quizás se trate de una luz que ilumine el camino. Es activa porque se regala, y es pasiva porque se recibe amablemente. Es una actitud, es una sensibilidad, qué sé yo... mañana lo diré más rotundamente.
    Un abrazo Néstor.

    ResponderBorrar
  5. Ursus Polaris ,un abrazo mejor ,jajajaja !!

    ResponderBorrar
  6. Dejemos de intentar definirlo. Hablemos mejor de amar...

    ResponderBorrar
  7. El amorrrrrrrrrrrrrrrr ay Dios que cosa mas maravillosa.
    besitos amiguis y ay el amorrrrrrrr

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Sonrisa

Las sonrisas estaban a la orden del día Eran muy sonoras, desde lejos se escuchaban. Yo buscaba con afán la mía  Por más que intentaba no la encontraba Rebuscaba aquí, allí y allá y nada, No era posible ese encuentro  Le preguntÉ a dos lágrimas Que caminaban cabizbajas Si por casualidad en su camino Habían escuchado algunas carcajadas ... Ninguna de las dos quiso responder Sus voces estaban gastadas Y en sus labios no había fuerza. El llanto se lleva todo Eso lo sé yo de memoria, Hay veces que seca al lagrimal  P.D: Está historia continuará  No sé cuándo  Pero lo hará . Quizás sea Cuando encuentre Mi ánimo o mi sonrisa

¡El Amor!

¡El Amor! ¿Qué es el Amor? Yo podría dar un millón de respuestas y al terminar, dar otro millón mas. Podría también escribir palíndromos eternos sin descanso como un circulo vicioso explicando claramente de adelante hacía atrás, en reversa y viceversa, al derecho y al revés que es el amor; incluso daría de gabela algunas hipótesis con sus teorías; sumaría pentagramas, entelequias  acrósticos y hasta una rayuela para entretenernos mientras razonamos otros conceptos, y a los que quedaran insatisfechos y a disgusto, les encimaría un besito. A veces pienso (lo digo por lo mal pensado que soy), que la verdadera respuesta de ese "bello mal", la tienen guardada en la caja de Pandora aquellos que no creen en el Amor, los que dicen que no existe,  que es un hechizo sin abracadabra, una broma de mal gusto. Yo estoy casi seguro que los insípidos la encontraron y que es tan maravillosa esa respuesta, que se vuelven egoístas y no quieren compartirla con nadie, nos hace

Muerto en vida (I)

Fue muy difícil llegar a esta edad, los hombres en esta tierra mueren jóvenes. Los que logran llegar a viejos lo hacen como sonámbulos, se la pasan hablando solos corroídos por el desencanto, mascullan silencios entrecortados tragando algunas letras de cada palabra. Quieren decir lo que tanto callaron pero aún tienen pena de que los escuchen, quedaron indecisos de por vida, el fracaso fue su sello; son lo "más o menos" de lo que se estira, ese punto medio entre lo caliente y lo frío, una vibración negativa. Otros, son como los samedi, de piel cetrina; parecen alimentarse solo de envidia y sangre; trajeron de su juventud a la vejez una herencia maldita, unos genes que despiertan tarde y si no hacen daño tampoco benefician a nadie; mejor dicho: ¡los unos y los otros están condenados como los jóvenes, nos gano a todos la violencia! Tengo ya algunos años de vida, más de los debido para haber entendido antes como vivir mejor, y menos años para vivirla equivocado o no.