Ir al contenido principal

Relatos de un difunto (I)


 (Dibujo : Passofinno)

Mi teniente y yo pertenecíamos al cuarto pelotón de la compañía Caldas, del cual, él era su comandante. El nombre del batallón no deseo recordarlo, o más bien -de tanto ignorarlo- ya lo olvidé, igual como lo hice con otros momentos amargos que allí viví y que poco a poco, uno a uno hasta lograrlo; los fui borrando de mi memoria como se borran los recuerdos dañinos que no dejan dormir: ¡ahogándoles en los duerme velas!

Un día, -que ese sí no pude olvidar por haber experimentado en mi ser una gran sensación de libertad- al verme fuera por primera vez en varios meses de esa cloaca que aspiraba a cuartel, sálimos con el fin de cumplir una misión; La primera para mis lanzas y yo, y la no sé que de tantas para mi teniente, al que respetábamos y admirábamos por considerarlo un verdadero oficial del ejército, a pesar de sus malos tratos que solo eran de palabra, pues nunca llegaba al punto de agredirnos físicamente inculcándonos así el respeto mutuo. Su carácter fuerte tenía corazón de gelatina, nos enseñaba con rudeza para poder sobrevivir. Constantemente nos decía que en esta tierra la violencia se fermenta con sangraza, que el entrenamiento debía ser tan fuerte para que la guerra fuera un descanso, que deberíamos dar la vida por nuestra patria, siendo preferible primero que los enemigos dieran su vida por la patria de ellos. 

Mi teniente era, en una sola palabra un hombre a carta cabal. Habíamos aprendido en poco tiempo a estimarlo en demasía, a tal grado; que en cierta ocasión en el curso de adiestramiento seguíamos muy chochos sin lograr acoplarnos en el paso de la marcha - que solo sabíamos a medias- y que debíamos hacer perfecto como autómatas a una sola orden dada. Hasta al hablar era evidente el gargajo de recluta.

Un oficial de mayor grado, que era Coronel o algo así por el estilo; descontento en la supervisión con nuestro desempeño, nos amenazó con hacer trasladar a mi teniente como comandante de otro pelotón y, he ahí el milagro obrado de esa amenaza. Por no querer sentirnos desprotegidos de la seguridad que brindaba la sola presencia de mi teniente, decidimos -sin ponernos de acuerdo- en no defraudarlo y, en muy pocos días este cuarto pelotón, desboque de reclutas, se convirtió en verdaderos robots soldados, capaces hasta con un solo grito al unísono de tumbar los muros del rancho, o a la voz de: !A discreción, firrr! o ¡descanso Arrr! hacer temblar la plaza de armas bajo nuestras botas.

Ese fue uno de los tantos hechos que hicimos ejemplar con mi teniente, su valor influía en nuestro miedo haciéndolo natural. Su porte, confianza, coraje y firmeza, todos queríamos emular y debido a esto fué desapareciendo el tembleque, la debilidad; nos hacíamos hombres y más que hombres soldados de guerra. Aquél espíritu aguerrido y bravo de mi teniente se había apoderado de el de nosotros, haciéndose uno solo.
Por eso ese día que no olvido, salimos todos sin pensar en el peligro ni el riesgo que íbamos afrontar ¡Para qué temer si ahí iba mi teniente!

(Continuara)

Comentarios

  1. Como puede dar tanta confianza y seguridad una persona de firmes convicciones.

    Linda anécdota.

    Mucho gusto de leerte Mi Geme.

    Deseo que el año 2010, traiga para ti mucha salud, amor y tranquilidad.

    Aída.

    Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto Mi Geme ,las personas dan o quitan según sus formas de ser .
    ¡ FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TI Y TODA TU HERMOSA FAMILIA MI ADORADA AMIGA !

    ResponderBorrar
  3. Querido amigo, te he leído tantas veces, te he escuchado algunas más, he conseguido admirar cada letra. Porque eres Grande amigo, y lo sabes.
    Así siempre me gusto leerte, como tu sabes, y nadie más.

    Mis besos siempre, en la distancia de una cercanía como es la del corazón
    TQM

    ResponderBorrar
  4. QUE BUEN DIBUJO, AMIGO MIO¡¡¡¡

    LA HISTORIA ME GUSTA POR QUE VALORA LA FORMACION ACADEMICA DEL MILITAR. EN ESTE PAIS POR LAS CULPAS Y ABUSOS DEL PASADO, JUZGAN A LAS FUERZAS ARMADAS, NO A LOS CULPABLES, NO TENEMOS EJERCITO¡¡- SIENDO QUE FUE UN GENERAL QUIEN NOS DIO LIBERTAD. TE FELICITO PASSOFINNO, POR EL RECUERDO DE UN BUEN SOLDADO.

    ABRAZOS DE PAZ Y SALUD , A TI Y TUS AFECTOS, QUERIDO AMIGO

    ResponderBorrar
  5. Sali a dar un paseo por la blogosfera y me encontre con tu blog, me agrado muchisimo todo lo que he leido.
    Me quedo por aqui si me lo permites. Te invito a mi blog siempre que lo desees.
    Saludos Eternos.

    ResponderBorrar
  6. ESTABA NAVEGANDO Y TE ENCONTRÉ, ME ALEGRÉ PRIMERO POR QUE SOMOS MONTAÑEROS DE PURA CEPA,QUE VIVA ANTIOQUIA Y SEGUNDO ME GUSTÓ MUCHO TU ANÉCDOTA.TE ESPERO POR MIS BLOG:TROVAS Y COPLAS POR CAMABEL
    Y TROVAS VIAJERAS
    FELIZ AÑO NOS VEMOS EN EL 2010

    ResponderBorrar
  7. Te diré unas letras de una canción:
    "No quiero soldados/ quiero guerreros/
    /Los he visto luchar/ Que me muera con un dedo"
    Pues eso, no me gusta la educación militar, lo considero un lavado de tarro más descarado que el ordinario. En el futuro las guerras se harán con internet y las bolsas. (¿En el presente?).

    Feliz entrada y salida de año! Que el 2010 venga cargado de dulces frutos!!!
    Un abrazo fraternal!

    ResponderBorrar
  8. Te Deseo lo mejor para este año 2010 que va a entrar dentro de nada. Por favor, no dejes de aportar tu sonrisa y tu visión bella de las cosas.
    El Niño del Espejo

    ResponderBorrar
  9. ¡ Ay mi Silencios , mi divina amiga , sabes de mi admiración y adoración por ti y por tus letras , tu eres la Grande !
    Mis besos que jamas te falten .

    Nonna :Este es un cuento que escribí hace ya muchos años y que la idea central se me dió a través de un sueño y lo matice de experiencias en mi juventud , quise rescatarlo y es por eso que publico en este blog la primera página , ya veremos si me ánimo a publicarlo por apartes .
    ¡ saludos y un gran abrazo !!

    Eterno , seas bienvenido siempre a este también tu blog , es un placer tenerte y leer tus comentarios , pronto visitare tu blog para que podamos compartir .
    ¡ saludos !

    Belén Manrique Castaño : ¡ Bienvenida Montañera !, es un honor compartir contigo , esperame por tu blog , se que lo disfrutare y encontrare esencias de esta tierra Antioqueña
    ¡ Ave María pués !

    Ursus Polaris :Mis abrazos y saludos mas sinceros para ti mi buen amigo !!

    El Niño del espejo : Gracias por tus afectos y por permitirme compartir tu hermosa poesia y lo maravilloso de tu blog y tu sincera amistad ¡ saludos !

    ¡ A cada uno de vosotros , mis mejores deseos para que este nuevo año que comienza los llene de prosperidad y les conceda mucha Vida , Salud, Libertad , Amor ,Sabiduria , Buena Suerte y muy Buena Fortuna !

    ResponderBorrar
  10. Es cierto, como la forma de ser de una persona hace que actuemos o nos sintamos de un modo u otro. Como siempre un placer leerte.
    Un beso para ti.

    ResponderBorrar
  11. Mtx : Totalmente de acuerdo y el placer ha sido mío el volver a leer tus comentarios mi preciosa y valiente amiga ¡ un beso para ti !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Sonrisa

Las sonrisas estaban a la orden del día Eran muy sonoras, desde lejos se escuchaban. Yo buscaba con afán la mía  Por más que intentaba no la encontraba Rebuscaba aquí, allí y allá y nada, No era posible ese encuentro  Le preguntÉ a dos lágrimas Que caminaban cabizbajas Si por casualidad en su camino Habían escuchado algunas carcajadas ... Ninguna de las dos quiso responder Sus voces estaban gastadas Y en sus labios no había fuerza. El llanto se lleva todo Eso lo sé yo de memoria, Hay veces que seca al lagrimal  P.D: Está historia continuará  No sé cuándo  Pero lo hará . Quizás sea Cuando encuentre Mi ánimo o mi sonrisa

¡El Amor!

¡El Amor! ¿Qué es el Amor? Yo podría dar un millón de respuestas y al terminar, dar otro millón mas. Podría también escribir palíndromos eternos sin descanso como un circulo vicioso explicando claramente de adelante hacía atrás, en reversa y viceversa, al derecho y al revés que es el amor; incluso daría de gabela algunas hipótesis con sus teorías; sumaría pentagramas, entelequias  acrósticos y hasta una rayuela para entretenernos mientras razonamos otros conceptos, y a los que quedaran insatisfechos y a disgusto, les encimaría un besito. A veces pienso (lo digo por lo mal pensado que soy), que la verdadera respuesta de ese "bello mal", la tienen guardada en la caja de Pandora aquellos que no creen en el Amor, los que dicen que no existe,  que es un hechizo sin abracadabra, una broma de mal gusto. Yo estoy casi seguro que los insípidos la encontraron y que es tan maravillosa esa respuesta, que se vuelven egoístas y no quieren compartirla con nadie, nos hace

Muerto en vida (I)

Fue muy difícil llegar a esta edad, los hombres en esta tierra mueren jóvenes. Los que logran llegar a viejos lo hacen como sonámbulos, se la pasan hablando solos corroídos por el desencanto, mascullan silencios entrecortados tragando algunas letras de cada palabra. Quieren decir lo que tanto callaron pero aún tienen pena de que los escuchen, quedaron indecisos de por vida, el fracaso fue su sello; son lo "más o menos" de lo que se estira, ese punto medio entre lo caliente y lo frío, una vibración negativa. Otros, son como los samedi, de piel cetrina; parecen alimentarse solo de envidia y sangre; trajeron de su juventud a la vejez una herencia maldita, unos genes que despiertan tarde y si no hacen daño tampoco benefician a nadie; mejor dicho: ¡los unos y los otros están condenados como los jóvenes, nos gano a todos la violencia! Tengo ya algunos años de vida, más de los debido para haber entendido antes como vivir mejor, y menos años para vivirla equivocado o no.