Ir al contenido principal

Muerto en vida (I)


Fue muy difícil llegar a esta edad, los hombres en esta tierra mueren jóvenes. Los que logran llegar a viejos lo hacen como sonámbulos, se la pasan hablando solos corroídos por el desencanto, mascullan silencios entrecortados tragando algunas letras de cada palabra. Quieren decir lo que tanto callaron pero aún tienen pena de que los escuchen, quedaron indecisos de por vida, el fracaso fue su sello; son lo "más o menos" de lo que se estira, ese punto medio entre lo caliente y lo frío, una vibración negativa.
Otros, son como los samedi, de piel cetrina; parecen alimentarse solo de envidia y sangre; trajeron de su juventud a la vejez una herencia maldita, unos genes que despiertan tarde y si no hacen daño tampoco benefician a nadie; mejor dicho: ¡los unos y los otros están condenados como los jóvenes, nos gano a todos la violencia!

Tengo ya algunos años de vida, más de los debido para haber entendido antes como vivir mejor, y menos años para vivirla equivocado o no. Casi no lo creo, parece mentira pero es verdad.
No me gusta decir mi edad y no es porque me sienta viejo ni me aterre la vejez -aunque le tenga asco quiero llegar a serlo-. No digo la edad y es por mi intensidad, ha pasado el tiempo sobre mí como un frenesí quitándome las ganas de recordarla.
He vivido por vivir sin querer contar los días ni las horas y mucho menos la suma total. En esta tierra fermentada de sangraza donde el miasma y el dolor hace viejo a todos a cualquier edad, se aprende desde muy joven a balbucear con el desprecio en los labios : -"¡gas llegar a viejos!-", pero que ironía  la lucha es por llegar allá. Uno no sabe si es un premio o un castigo, eso como que no interesa, es más la inercia. Un premio por que la vida siempre lo es, vivir es un milagro, una recompensa de la resistencia, del insistir; licencia con términos definidos y fecha de vencimiento que la muerte da a la suerte. Un castigo porque se llega con un alma negra, un espíritu domado a punto de látigo, una sarcia llena de errores, un cúmulo de sentimientos de culpa y una venganza sedienta en los labios, en la mirada, en el insomnio que se roba los sueños como ladrón que no descansa.

Nací el día del Santo Guerrero, Patrón de Inglaterra, aquél que venció al dragón. Debió haber sido un signo glorioso pero fue más que trágico. La gloria sólo debe ser para los que hacen bien y no manchan sus manos de sangre, la gloria es de los justos, estoicos e íntegros. Crecí con la generación embolatada, aquella que siempre tuvo la duda de que llegó tarde o muy temprano a la época; desde antes de nacer estaba desubicada, por eso fue que muy rápido encerraron su corazón en bóvedas de hierro llenando de óxido los empino y ahogando sus sentimientos herméticos. Sus émulos a seguir siempre fueron los que hacen mas daño, veían en la interpretación del mal el bien que justifica los medios, hicieron de los verdaderos cobardes sus héroes de turno, asesinos sin piedad ocuparon los pedestales y, a los justicieros los fueron desplazando y odiando, creyeron erróneamente que ser bueno es sinónimo de debilidad. Infundir terror mas que respeto era la consigna, fórmula infalible de los sátrapas canallas a los que el miedo les rinde culto: ¡Generación egotista a morir!

Un amigo (si es que se le puede llamar así), de esa clase de los viejos chupasangre pero un poquito más culto y hasta educado (no se si por conveniencia), conoce algo de mi historia, ha tratado de seguirla paso a paso pero mi paso ha sido más fino, desconfiado, sigiloso y cauteloso, es por esto que también mucho desconoce. Ha sido como un testigo silencioso al acecho, quizá esperando como negro gual de cabeza calva verme caer para alimentarse de mi carroña, y al ver que mi cerviz no se doblega aún ante la traición ni la mala intención de los que desean borrarme de la lista; me propuso ya impaciente, que le dejara escribir esos relatos de un muerto en vida como yo.

Yo casi nunca sonrío, cuando lo hago, lo hago con el corazón y ese día de su propuesta reí, reí a carcajadas y no lo hice por burlarme de él, ni porque lo creo incapaz, por el contrario, pienso que si de escribir se trata, él es el indicado. Sonreí porque me imaginé dos cosas. La primera: Sus caras de susto y asombro al escuchar mis relatos, de seguro el sarcocele entrará a habitar en sus genitales. La segunda, es la sorpresa y la decepción que se llevará al escribirlos y saber que perdió el tiempo contando las consunciones de un don nadie ¡un pobre pelagatos!, además pienso que para hablar soy más bien malito, hay silencios que no callan y son los escritos, escribiendo me defiendo mejor, así es como se debe hacer un `cuarto paso´, esa catarsis que saca al conocimiento las ideas reprimidas que en el papel no se borran ni son como la voz que se la lleva el viento.

-¡Al mal paso darle prisa!- decían mis abuelos y para no desanimar a mi `amigo´ le hice una contra propuesta  sin disimular mi sarcasmo, le dije que yo escribiría esos relatos de este muerto en vida y se los iría enviando uno por uno a mi tiempo y mi manera y él los corregiría ya en detalle de ortografía, semántica, puntuación, asonancias, tiempo, ritmo, eufonía, acentos y, tantas esas otras pendejadas que desaniman al lenguaje y aunque lo enriquezcan, alimentan a la vez la pereza intelectual de la cual yo soy el soberano rey...

Hoy he empezado a enviarle el primero de ellos ...


Comentarios

  1. PASSOFINNO.
    Despues de leerte no logro comprender como a San Jorge que pertenece al Santoral Español y a las leyendas Argonesas lo bautizas como Santo Guerrero?? Me pierdo.

    saludos ETERNOS

    Ps. Ojo con Bichita 23!!! que es una señora muy respetada en mi casa jajajaajaa.

    ResponderBorrar
  2. Menudo alarde a partes iguales de imaginación y sentido de la realidad derrochas en estas líneas! Has estado esforzado e inspirado. Nos dejas un puñado de fragmentos memorables, empezando por el enigmático título, que a modo de símbolo, todo lo resume: "Muerto en vida". Además de un perfil psicológico acentuado con fuerza.
    Veremos si descubrimos nuevas facetas de tu personaje en próximas entregas.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Se me olvidó decirlo: APASIONANTE ES LA PALABRA.

    ResponderBorrar
  4. Eterno :La historia de San Jorge es apasionante y llena de leyendas , la mas influyente es la leyenda del dragón , incluso se cree que de esa leyenda se han creado todas los cuentos de princesas y guerreros que la salvan de las garras de la maldad y los dragones y similares , hasta un poema de la lengua Inglesa es considerado de los mas hermosos, su titulo es : " Fairie Queen (la Reina de las Hadas ), de Edward Spencer.
    Jorge de Capadoccia es el verdadero nombre de san jorge , nace alrededor del año 275d.c. y muere decapitado por orden del emperador Romano Dioclesiano , porque San jorge se rebela contra un edicto en el cual autoriza la persecución y muerte de los Cristianos ,San Jorge era desde muy joven soldado Romano y por sus habilidades , valentía e inteligencia llega a ser tribuno y comes y después es destinado como miembro de la guardía real del Emperador , muere el 23 de abril del 303 d.c.
    San jorge es considerado el santo guerrero que vence metafóricamente a la tiranía , el paganismo y el satanismo .Es venerado desde los principios del siglo III y al leer sus leyendas apócrifas nos recreamos a través de la historia y sus épocas como la de Constantino I y comienzos del cristianismo hasta los reyes Sajones y Normandos ,las cruzadas , incluso del oriente y aún de épocas recientes .
    Mi buen amigo Eterno en cuánto a lo de Bichita23 , ella sabe que todo es broma y nunca con mal animo e intención , solo con el fin de reirnos un poco de aquél problema en el que tu mismo nos metiste ¡ tu eres el culpable !ja ja ja ja ja .

    Ursus , mi buen amigo , como siempre te lo digo , eres muy agudo al percibir ,digieres muy bien la lectura y sabes interpretar esos fragmentos donde el autor se acentúa y aparece el personaje . Estos relatos los he ido escribiendo poco a poco y ya veremos que el tiempo y el ánimo nos permitan publicarlos en este blog .
    ¡ saludos amigo !

    ResponderBorrar
  5. Querido Passofinno, has ilustrado mis conocimientos, y dejado un poquito de pena, por el ego de los falsos amigos -
    Esperamos tus escritos.
    un abrazo amigo

    ResponderBorrar
  6. Excelente relato Passofino, si cruzando pudiera estrechar tu mano lo haría sin dudar.

    Besos de susurros a la espera del siguiente

    ResponderBorrar
  7. Bueno sin ahora pasarme mucho por estos lares será por pura y fisica desmotivación, claro también por otros asuntillos que absorven mi tiempo, pero si algo admiro yo de ti es la facilidad para expresarte y bueno como buen paisa hablar hasta por las orejas(eso es un cumplido)y todo esto me deja pensando en muchas cosas hasta de mi propia vida y logran desanimarme asi que mejor solo paso a felicitarte porque estoy viendo que tienes tu libro eso me alegra de todo corazón, quizás algún día tendré el mio? no sé, quizas la inspiración no me alcance para lograrlo.
    De igual manera, el hecho es que me alegra este paso que has dado, esto positivo que te trae la vida, y espero poder tenerlo en mis manos algún día para leerlo.
    Un abrazo y estaré por aquí pendiente de esta continuación....

    ResponderBorrar
  8. Mi adorado poeta de guante Blanco, no sabes cuánto te extraño, pero ahora que te veo más de seguido y con estos magníficos relatos, consigues calmar mi alma.

    Y ahora debo ¡¡¡FELICITARTE !!!! mis lágrimas recorren las mejillas de alegría amigo, Tu primer LIBRO.
    No sabes lo feliz que me hace verlo ahí y dentro de un tris entre lo más leídos .....

    Te Quiero mucho mi querido.

    M4BQJTFMA J`T

    ResponderBorrar
  9. Nonna: Eres tu la que siempre me ilustra , yo de ti aprendo .¡ Un abrazo mi dulce amiga !

    Constance : Yo tampoco lo dudaría .¡ Susuros * Besos !

    Mi Bambi : Es mucho lo que se te extraña , pero te entiendo y comprendo tu ausencia , yo en el momento estoy fabricando otra mas y será muy pronto , pués motivos ajenos a mi voluntad asi me lo obligan , tendré que ausentarme lo quiera o no , espero que no sea por largo tiempo . En cuánto al libro creo que conociendome y sabiendo de mi pereza intelectual ese proyecto aún se demora , soy un retardador incorregible ja ja ja JA ,quizás y ojala asi sea , lea yo el tuyo primero . ¡ Saludos y un Gran abrazo !

    Silencios : ¡ Mi Divina , mi Amada amiga !he aprovechado estos momentos en que he podido estar mas continuamente en la internet y te he leído , repetido , estudiado , devorado ,deleitado ,con cada uno de tus escritos , sabes de mi admiración y devoción y cuánto te disfruto , tu eres la que consigue calmar mi alma .Debo también darte las GRACIAS por esas felicitaciones que son de corazón y muy sinceras y decirte además que ese libro está en camino pero a paso lento pero fino , hay cosas en él que duelen y si de pronto me ánimo y el tiempo me ayuda publicaré otro aparte mas en este blog y al leerlo sé que me entenderas de cual dolor te hablo .
    Te quiero mucho mi Poeta del Alma .
    MBSQJTF.;J´TA.

    ResponderBorrar
  10. Qué gran escrito me ha gustado mucho Pasoffino.
    ¿donde se puede leer tu libro?
    No me lo perdería con tu forma de narrar seguro q aprendo mucho.

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  11. Sos un genio. :))...Algo pesimista hoy...:(
    Genio al fin!!!
    Felicitaciones: El primer libro ahhhhhhhh
    Tengo el honor de estar acá con vos :))
    Me encanta como escribís.
    besitos

    ResponderBorrar
  12. Buscando Blog para lectura que me agrade, he arribado a tu espacio, como ave migratoria en busca de alimento. Me encantó el escrito, y espero seguir visitándote.
    Un beso desde un lejano lugar del planeta.

    ResponderBorrar
  13. Hola Passofinno, vengo retrazada, después del épisodio de nuestra infidelidad o mejor dicha de la tuya se me presentaron algunos problemas aún no resueltos pero que de seguro lo serán.
    Eso de ser amantes antes de conocernos en nuestro mundo no es tan raro, después de los libro de Gabo y el realismo mágico todo es posible.

    Notifico a mi queridos amigos que Señotita soy hasta que se demuestre lo contrario jaja, y gracias por las palabras deferentes tanto del autor intelectual de la infidelidad como del protagonista onirico de la misma.

    Passofinno quisiera ordenarme un poco entiendo que este escrito forma parte del segudo libro que escribes , de forma que debo felicitarte por tú primer libro.

    Amigo reconozco en tú escrito situaciones que nos unen de alguna manera por lazos de hermandad, cultural y geográfica.

    Tu escrito es profundo, e intenso desde que comienza hasta el final, tratas temas que van directo a la reflexión, utilizando como medio al protagonista de tu historia.
    Nuestro Muerto en Vida tiene mucho que decir, y entre líneas persivo nostalgias del pasado.
    La vejez punto algido habría tanto que conversar, espero por la segunda parte.
    PD: al menos no estamos tan lejos, o mejor aqui al lado cruzando la frontera , en fin hay mucho por conocer y comentar
    Mis respetos Passofinno y un beso gracias por recibirme usted en su casa :)

    ResponderBorrar
  14. Hysteria : Aún es un libro en pañales hay que dejarlo que crezca , cuando llegue el momento tu lo tendrás en tus manos ,¡ saludos y un abrazo !

    Rowen : me sonrojas y el honor es mío de que tu estes aca , sos siempre bienvenida .¡ besos para ti !

    Taty Cascada : poeta Chilena ,yo me estoy alimentando en tu blog donde la poesía tiene el mejor de los sabores , bienvenida a este también tu blog ¡ saludos !

    Bichita23 . Mi adorada infiel , conquién desde antes de conocernos cometimos el mas sublime de los pecados ja ja ja ja , eres un encanto y una romántica empedernida donde los versos se hacen flores en el jardin de tus poemas ,y a todos doy fe que aún sigue inmaculada ja ja ja ja .¡ saludos y un gran abrazo , me encanta que te haya gustado el muerto en vida ,espero que pronto podamos compartir opiniones Poeta Venezolana, siempre bienvenida !!

    Me da gusto leer tu comentario y el de cada uno , pero en honor a la verdad debo decirles que hay una pequeña confusión , yo aún no he publicado ningún libro , son solo intentos los cometidos , pero cuándo así sea me sentiré honrado y obligado de compartirlo con cada uno de ustedes que son mi motor , mi ánimo y de los cuáles cada día aprendo mas y mas leyendo en sus maravillosos blogs la esencia natural de la poesia , la creatividad y el ingenio .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Sonrisa

Las sonrisas estaban a la orden del día Eran muy sonoras, desde lejos se escuchaban. Yo buscaba con afán la mía  Por más que intentaba no la encontraba Rebuscaba aquí, allí y allá y nada, No era posible ese encuentro  Le preguntÉ a dos lágrimas Que caminaban cabizbajas Si por casualidad en su camino Habían escuchado algunas carcajadas ... Ninguna de las dos quiso responder Sus voces estaban gastadas Y en sus labios no había fuerza. El llanto se lleva todo Eso lo sé yo de memoria, Hay veces que seca al lagrimal  P.D: Está historia continuará  No sé cuándo  Pero lo hará . Quizás sea Cuando encuentre Mi ánimo o mi sonrisa

¡El Amor!

¡El Amor! ¿Qué es el Amor? Yo podría dar un millón de respuestas y al terminar, dar otro millón mas. Podría también escribir palíndromos eternos sin descanso como un circulo vicioso explicando claramente de adelante hacía atrás, en reversa y viceversa, al derecho y al revés que es el amor; incluso daría de gabela algunas hipótesis con sus teorías; sumaría pentagramas, entelequias  acrósticos y hasta una rayuela para entretenernos mientras razonamos otros conceptos, y a los que quedaran insatisfechos y a disgusto, les encimaría un besito. A veces pienso (lo digo por lo mal pensado que soy), que la verdadera respuesta de ese "bello mal", la tienen guardada en la caja de Pandora aquellos que no creen en el Amor, los que dicen que no existe,  que es un hechizo sin abracadabra, una broma de mal gusto. Yo estoy casi seguro que los insípidos la encontraron y que es tan maravillosa esa respuesta, que se vuelven egoístas y no quieren compartirla con nadie, nos hace