Ir al contenido principal

Relatos de un difunto. II ( Cont...)

(Dibujo y letra: Passofinno)

De pronto el camión que nos llevaba se detuvo al borde de la calzada. Había tres cruces, dos eran mal hechas con matarratón, sin señas y con enredaderas. La otra, tallada en piedra con nombre extranjero al que le habían rallado -tal vez con rabia o desespero- algunas letras sin lograr borrarlas. Sentí pesar.

No se que tiempo pasó desde aquél momento al salir del antro de mis angustias, el tiempo voló como polvo en el viento, sin detenerse como siempre. En su trascurrir, entre las rendijas de la carrocería, fui contemplando los asombrosos paisajes, la dicha enorme de recrearlos ante mis ojos me tenían sonámbulo.

Titánicas montañas se desplazaban a lado y lado del camino, como queriendo alcanzar con sus cimas y rascar con sus picos el azul. Veía las nubes atiborradas que las abrazaban y besaban en un juego continuo de pasión, parecía una orgía sagrada, pues unas nubes se iban y otras venían como novias alborotadas de pueblo. Nada podían hacer las infieles montañas para retener alguna si así lo hubiesen deseado; a las que osaban pasar, tenían que complacerlas.

Delicias fue descubrir los tímidos destellos de luz, que se escondían por cada grieta. me extasié hasta el clímax con cada sombra que amenazaba lluvia, la soledad de lo infinito pincelaba sus matices; aunque no se viera, el trono de Dios estaba allí...comprendí que la vida es linda a pesar de las desdichas, que el paraíso y el infierno solo existen en la conciencia de cada ser...

Vi también pasar una bandada de golondrinas que me llamó mucho la atención por su habilidad al volar, me recordaron al cuarto pelotón, solo la diferencia entre ellas y el, era que las golondrinas sabían a donde iban y nosotros no. Mi teniente no lo ignoraba, por orden y cautela no lo había revelado a sus soldados, pero con que él lo supiese bastaba, nosotros estábamos dispuestos a seguirlo hasta las mismas tripas de la tierra si era preciso.


Un ave rara y gigante pasó persiguiéndolas en la misma dirección, parecía un pterosaurio o un pájaro de las tormentas, fue muy veloz para averiguarlo, no era buen presagio, esa clase de animal solo existe en la memoria del pasado. Miré a todos mis compañeros para saber si también la habían visto, sólo uno me miraba fijamente con el temblor del desierto, era el guajiro que se echaba la bendición y rezaba con los labios una oración wayúu.

-Arena, sol y viento- me pareció escuchar.

Ese perfume, mixtura de flores silvestres, hierba fresca, monte rebelde, campo abierto, selva... mi selva.
Ese aroma que llegaba cual encomienda directa a la petición de mi olfato; no quería que se fuera, como no quería que aquél día de destino incierto hubiese cumplido su cita con el tiempo. Pero, pedirlo era un sacrilegio, que más podía pedir si mis deseos se estaban cumpliendo: poder ver, sentir, oler mi tierra fértil, la que no defrauda las manos callosas del que la trabaja, la que alimenta las bocas hasta saciarlas, la que ahora me aspiraba en un suspiro.
Con razón alguien que levantó un plantío de una hipérbole, dijo una vez en mi pueblo que sembró un huevo y le brotó un árbol de gallinas... pedir más ese día, hubiera sido gula.

(Continuara)

Comentarios

  1. «He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él»...

    ResponderBorrar
  2. Mi adorada y admirada Hal.
    No es mi costumbre contestar -hoy por hoy- los comentarios en las entradas como lo hacía antes.
    Y no es por mala voluntad, sino por la falta a veces de tiempo, ya que por épocas me alejo de la Internet y me da vergüenza al volver, ver y saber que contesté algunos y otros no (Sufro de pena ajena, propia y de uno que otro complejo, o tal vez de muchos).

    Más sin embargo hoy me obligo a hacerlo con usted, por el gran respeto que le tengo, la profunda admiración y digamos que la infatuación eterna por su inteligencia y Belleza. Y, además también porque -como lo he hecho con algun@s que me comentan- de escribirles por correo y darles mis razones por no contestarles.
    Me debo hacerlo a usted -mi hermosa Guinevere- por este medio ya que desconozco su correo.
    Además, quiero que sepa que le sigo con gran entusiasmo y que disfruto leerle esos versos rebeldes, irreverentes, de chocolate y sal que se derriten en la lengua, en la comisura de los labios; con los que usted me atrapa y me deja entrar a su mundo de los mil colores.

    P.D: Yo también he descubierto -como dijo Clint Eastwood en los puentes de Madison: "No quiero necesitarte porque no puedo tenerte"- que tiene usted todas mis licencias y hasta mi pasaporte con sellos y todo. Puede escribirme cada vez que lo desee y si así a bien lo tiene, y espero que no le moleste el que yo así lo haya hecho. Si le disgusta, le aseguro que este mensaje se auto destruirá en...cinco, cuatro, tres... digamos que cuando usted lo diga.
    Reciba mis saludos, un gran abrazo y este beso sincero de profunda admiración y veneración!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Sonrisa

Las sonrisas estaban a la orden del día Eran muy sonoras, desde lejos se escuchaban. Yo buscaba con afán la mía  Por más que intentaba no la encontraba Rebuscaba aquí, allí y allá y nada, No era posible ese encuentro  Le preguntÉ a dos lágrimas Que caminaban cabizbajas Si por casualidad en su camino Habían escuchado algunas carcajadas ... Ninguna de las dos quiso responder Sus voces estaban gastadas Y en sus labios no había fuerza. El llanto se lleva todo Eso lo sé yo de memoria, Hay veces que seca al lagrimal  P.D: Está historia continuará  No sé cuándo  Pero lo hará . Quizás sea Cuando encuentre Mi ánimo o mi sonrisa

¡El Amor!

¡El Amor! ¿Qué es el Amor? Yo podría dar un millón de respuestas y al terminar, dar otro millón mas. Podría también escribir palíndromos eternos sin descanso como un circulo vicioso explicando claramente de adelante hacía atrás, en reversa y viceversa, al derecho y al revés que es el amor; incluso daría de gabela algunas hipótesis con sus teorías; sumaría pentagramas, entelequias  acrósticos y hasta una rayuela para entretenernos mientras razonamos otros conceptos, y a los que quedaran insatisfechos y a disgusto, les encimaría un besito. A veces pienso (lo digo por lo mal pensado que soy), que la verdadera respuesta de ese "bello mal", la tienen guardada en la caja de Pandora aquellos que no creen en el Amor, los que dicen que no existe,  que es un hechizo sin abracadabra, una broma de mal gusto. Yo estoy casi seguro que los insípidos la encontraron y que es tan maravillosa esa respuesta, que se vuelven egoístas y no quieren compartirla con nadie, nos hace

Ante la cruz

 (Foto: Passofinno) Ante la cruz lo juro, soy un mentiroso compulsivo, cada vez que dije: te amo, solo lo hice para engañar y lograr un objetivo, que mezquino he sido. Pero, no deben sentirse mal por mis actos y mi sinceridad porque en realidad el único engañado y ofendido he sido yo mismo ya que jamás logré lo que hubiera querido, en esas cosas del amor soy un perdedor. Amar es un sacrificio, es estar al borde del abismo dispuesto siempre a caer aún en contra de la voluntad.  Soy un mal hombre, todo un peligro para la sociedad, aléjense de mí...